Si hablamos del verano en el mediterráneo Ibiza es un tema infaltable. La cuna de la música electrónica y el lugar en el que confluye el sol, la playa, la juventud con toda su energía y los mejores lugares para comer, beber, bailar o simplemente relajarse. 

Entre los amantes de las buenas fiestas de música electrónica, Ibiza (castellanización de la voz catalana Eivissa) es el destino ideal. Yo siempre quise visitar la isla, me atraía el pensar que se trataba de un lugar en dónde quizá la diversión nunca acababa y claro, luego descubrí que no estaba lejos de la verdad…

La Juerga está en Ibiza


La lógica me decía que debía llegar a Barcelona, para de allí conectar hacia Ibiza, pero la acertada investigación me dijo que bastaba con estar en Madrid y de allí volar directo. Más fácil y barato, aunque suene raro. Los vuelos Lima-Madrid son directos, así que conectar con Ibiza es casi inmediato. Con un poco de suerte encuentras vuelos de Madrid a Ibiza, por menos de cien Euros.

Partí de madrugada desde Barajas y llegué temprano por la mañana al aeropuerto de Ibiza, el calor era placenteramente sofocante, tomé un taxi y en pocos minutos estaba en la playa d’en Bossa, en el todo nuevo Ushuaia Ibiza Beach Hotel.

El Ushuaia, es producto de una reciente remodelación. Tiene un concepto 100% fiestero y jovial, pero en una atmósfera glamorosa. Queda en playa d’en Bossa, a un extremo, justo frente a la discoteca Space, lo que lo ubica cerca a la verdadera “marcha”, pero lo suficientemente alejado para pasar días de relajo mientras el hotel no haga fiesta, ya que otra de sus características es la organizar grandes fiestas al menos un día/noche a la semana.

Las fiestas más espectaculares se llaman Openings, durante la apertura de la temporada de verano (fines de Mayo y principios de Junio) y Closing Parties (Cierres), para finales de la temporada, generalmente los últimos días de Setiembre y principios de Octubre. Para su primer Opening gestionaron el estratégico arribo de Paris Hilton y su “mancha juerguera”, las que no han dejado de asistir, incluyendo el presente verano. Es curioso verla en acción, se mezcla entre la gente y no muchos advierten su presencia. Estas fiestas, por lo general, empiezan a las 12 del día y duran hasta las mañana del día siguiente. Así, se puede ver la evolución del público el que muchas veces cambia sus vestimentas o rota durante la fiesta, tal que la atmósfera durante el día es distinta a la de la noche. Lo ideal es estar alojado en el hotel, ya que todas las habitaciones se convierten en una suerte de palcos con vista y posición privilegiada en la fiesta.

Otra ventaja del Ushuaia y en general de cualquier hotel en playa d’en Bossa es la cercanía al aeropuerto, pero sobre todo la cercanía a los principales centros de diversión diurna y nocturna. Playa d’en Bossa es una playa larga y amplia, pero muy agradable, con muchos establecimientos que marcan zonas distintas. Desde el clásico Bora-Bora y los Jet-Appartments (estilo muy juvenil y barato) hasta exclusivos lugares como La Plage de L’elephant o el mismo Ushuaia. Caminando por la acera (tras de la primera fila de playa), se llega a la zona central de playa d’en Bossa, en donde hay muchos cafés, snacks y bares de paso. Por la noche las chicas Go-Go de las principales fiestas o de la clásica discoteca “Space” inundan las calles deleitando con sus sensuales atuendos, invitando a participar de la “marcha” del local que esa noche estén promocionando.

Cerca está el Es Vivé Ibiza, un hotel antiguo, pero clásico y glamuroso que se caracteriza por su buena onda al hacer previos y sus selectos “Afters”. Aunque no está ubicado en primera fila al mar, es una buena opción para alojarse.

Más hacia el sur, si deseas pasar un día especial, puedes ir a la cala Es Cavallet (El Caballito), la que cuenta con un sector de playa nudista y mayoritariamente Gay, aunque con mucha gente “friendly” y bonita playa muy amplia, la que cuenta además, con uno de los locales más exclusivos para los almuerzos: “El Chiringuito”.

También por la zona sur y no muy lejos se encuentra el todo nuevo Blue Marlin, ubicado en la Cala des Jondal. Excelente alternativa para almorzar o cenar. Fiestas muy selectas, previamente publicitadas en un ambiente donde el glamur ibicenco aflora a raudales…

A penas llegues a tu hotel, lo mejor es ir directamente a donde el conserje y pedir información de la isla. De hecho un mapa y la relación de fiestas para esa misma noche y en adelante. No siempre está actualizada la información en internet, por lo que, siendo sugerido buscar información y hasta comprar por internet, ese encuentro con el conserje será determinante. Muchos hoteles tienen precios especiales para sus huéspedes, el conserje o la conserje lo saben todo.

Si eres amante de las grandes Fiestas en locales enormes tipo gigantescas discotecas no debes dejar de ir a Space, Pacha, Privilege o Eden, pregunta por las fiestas que organizan, ya que no todas las noches están llenos. Debes descubrir cuáles son “los locales” de cada noche. Todos tienen espectáculos en vivo además de los dj’s y estos giran en torno del concepto de cada fiesta. Bailarinas sin ropa, acróbatas, coreografías, cantantes, efectos y escenografías espectaculares, son una constante.

Una incursión al centro de Ibiza te lleva a recorrer su puerto plagado de lujosos yates en donde llegan los visitantes más acaudalados. Adentrarte en el centro es caminar por sus calles repletas de establecimientos donde un croissant, pizza al paso, limonada frozen, sangría, o exquisito jamón de cerdo ibérico, pueden ser una linda opción de paso. Las principales calles del centro son el punto central de recojo de gente que va a fiestas de discotecas o locales especiales, así que la gente joven con harta adrenalina camina en grupos parando en distintas estaciones según el local al que hayan elegido asistir esa noche. Los buses son buenas opciones si quieres ahorrar (la entrada a una fiesta que normalmente fluctúa alrededor de 50 Euros, lo incluye generalmente), pero si eso no te importa, los taxis son lo mejor. Si vas por la tarde, a almorzar, cenar o por unas copas, en plan más tranquilo, “El Madrigal” es definitivamente el lugar a visitar.

Continuando en el centro de Ibiza, un nuevo local es el “Lio”, manejado por la gente del Pacha. Está en la marina al lado de la playa Talamanca, y va transformándose a medida que la noche avanza, comienza con un buen restaurante, shows tipo cabaret y finaliza al amanecer con una disco fina y buena. Incluso están haciendo fiestas al estilo The Box (el local famoso primero en Nueva York y luego Londres).

Buscando cambiar de aires, una incursión a San Antony de Portmany te debería llevar a la tranquilidad y belleza de algunas discretas calas entre las que destacan las nudistas Punta Galera y algo más al sur, la bella Cala Comte, pero principalmente al bullicio y alboroto de locales como el clásico Café del Mar o el divertido Es Paradis. Esta es otra zona con mucho movimiento nocturno que queda exactamente al otro extremo del centro de Eivissa.

La mejor Fiesta

Aunque grandes locales como el Privilege ofrecen fiestas monstruosas, si debo elegir el estilo de mi preferencia, este es el de las fiestas que se dan en hoteles o clubes al aire libre cerca a la playa. Ver la evolución de la fiesta desde la tarde hacia la noche, madrugada y mañana siguiente, es algo sin igual. Ushuaia, es uno de los hoteles especialmente preparado para ello, así, decidí llegar una noche antes de su último “Closing Party”, ese día comenzó a llegar mucha gente a instalarse y pude ver los preparativos para el evento. Durante la noche hicieron una prueba general, la que avizoró una gran fiesta. Durante el desayuno, veíamos el movimiento alrededor de la piscina, el que se concretó a partir de las 12:30. Hora en la que todo quedó perfectamente ordenado. Tuve la idea que la fiesta empezaría mucho después (aunque se citaba a las 12), por lo que me fui a una piscina contigua, separada de la fiesta. Como a las dos decidí volver a mi cuarto y me di cuenta que la fiesta había empezado con cerca de la mitad de los asistentes (1200 personas aproximadamente). A las 5, la fiesta hervía envuelta por el abrazador calor del bello sol y el penetrante sonido de la música que parecía desarmar tu cuerpo…

Muchos bailaban en la pista de baile, pero otros bebían, caminaban o estaban sobre una “patera” remojándose un poco. A la piscina central no se podía ingresar, pero sobre esta aparecían glamorosos espectáculos con chicas y chicos lindos.

Las habitaciones eran palcos en donde los alojados habían armados sus grupos integrándose a la fiesta a su modo. Los “boxes” del centro de la piscina se empezaron a llenar recién a partir de las 9pm. Avanzada la noche llegó Paris Hilton con todo su grupo de amigos, lentes oscuros, tacones altos y pocas prendas eran una constante entre las chicas, pero eso era solo una atracción dentro de decenas. La gente usaba indumentarias, accesorios, “cada quien mostraba su particular atuendo” y todos confluían en una noche en la que divertirse era lo único que importaba…

Alejándonos de la juerga

Pero Ibiza, no solo es juerga fiestera, hay calas realmente bellas, muy tranquilas y apacibles. Lugares para descansar en pareja y/o familia. En líneas generales la zona norte es más tranquila y tiene lindas playas nudistas como la Aigües Blanques cerca al pueblo de San Carlos (sector nor-oeste). Así también, buscando tranquilidad, algo de historia y naturaleza, una excelente opción es dirigirse al puerto de San Miguel, para llegar luego a la Cueva de Can Marca y encontrar prehistóricas formaciones rocosas. La cueva tiene más de 100 000 años de antigüedad, fue refugio de animales prehistóricos y antiguos contrabandistas, albergó distintas corrientes de ríos subterráneos y hoy mantiene algunos cursos de aguas que transcurren entre enormes estalagmitas y estalactitas.

Otra opción es embarcarse hacia Formentera. Aquí la fiesta disminuye y se privilegian los paisajes naturales con excelentes calas. Desde el puerto del centro de Ibiza es fácil tomar un transbordador o incluso rentar una embarcación más pequeña tipo “charter” y navegar alrededor de las baleares. Es una linda experiencia.

En el mismo puerto del centro de Ibiza, también hay Centros de Buceo, que te llevarán a bellos arrecifes de coral. Las excursiones son con snorkel o scuba diving e incluyen las clases de ser necesario.

Tips:

En las fiestas lo mejor es tener mesa (box) con botellas pre-compradas, pero ten en cuenta que las fiestas son largas, así que debes tomar despacio.

Los vasos con alcohol (destilados) contienen la mitad de lo que se está acostumbrado en Lima.

Si vas a comprar por copas, la cerveza es generalmente el “best buy”.

Todo local, hotel, o fiesta vende el cd con su música característica. Es el mejor suvenir que debes conseguir. Polos y accesorios son también recomendables.

Consigue el teléfono de taxis de compañía para los recojos. En caso de fiestas grandes, es difícil conseguir un taxi libre para poder volver y muchas veces hay que compartirlo.

El trago en las tiendas es estándar y costoso. No está demás que te lleves algunas botellitas especiales en la maleta, aunque si no te importa gastar, los hoteles lujosos tienen todo.

Si te quedas en un hotel donde va a haber fiesta, llenar el frigo-bar con algunas botellas es lo sugerido.

Hoteles como el Ushuaia cuentan con excelente servicios alternativos, tales como spa, masajes, canales de video para adultos, consejería, canales de música, kid de accesorios para adultos, bar en la habitación, servicio al cuarto las 24 horas, servicios de transporte, etc.

El idioma oficial de la isla es el catalán, así que no te asustes al ver los letreros en la carretera o leer nombres en los mapas. Felizmente, todo ibicenco habla español y casi siempre hay traducción disponible. Es más, sentirás que hablar español será una de tus mejores ventajas.

Webs de interés:

http://www.ushuaiabeachhotel.com

http://www.bluemarlinibiza.com

http://www.pacha.com

http://www.hotelesvive.com

http://www.elephant-ibiza.com

http://www.elchiringuitoibiza.com

http://www.privilegeibiza.com

http://www.ibiza-spotlight.es