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Colin Scot & Jorge Irribarren en la Suite Presidencial del Country Club Lima Hotel (foto: Arin Almuelle)

Colin Scott, Master Blender de Chivas visita el Peru

Publicado: 2012-12-21

Chivas Regal, una de las marcas de whisky más importantes del mundo cuenta con un Embajador local en el Perú desde hace cerca de 3 años y esta última semana de Noviembre demostrando la importancia que un mercado como el Perú tiene hoy en día, decidió por primera vez en su historia realizar diversas actividades con su Embajador Global y Master Blender de la marca, Colin Scott, quien además es uno de los pocos “Master of The Quaich”.

En el mundo del whisky existen dos categorías básicas, una llamada Single Malt, que es aquella que involucra a whiskies fabricados únicamente con cebada malteada y en una misma destilería, la que le da su nombre a la marca. Y otra categoría llamada Blended, que mezcla whiskies de cebada malteada con whiskies de diferentes granos, todos producidos en diferentes destilerías, tal que la marca del whisky no es asociada al nombre de las destilerías y es otra distinta a modo de nombre comercial.

Chivas Regal es un whisky de mezcla (Blended), por ello, sus mejores atributos y descriptores son el ser sabroso y poseer un singular equilibrio entre sus notas de sabor y aroma, así como su destacable suavidad en comparación a otros whiskies.

El arte de mezclar para poder obtener estas singulares características está a cargo de un Master Blender, como Colin Scott y su equipo de mezcladores, quienes por semanas o incluso meses prueban distintas combinaciones basadas en decenas de whiskies, para finalmente optar por la mezcla idónea.

Colin ingresó a trabajar a las destilerías de Chivas Brothers en el año 1973, inicialmente para realizar prácticas de contabilidad, pero no solo nunca las acabó sino que tampoco fue a la universidad, pues quedó “capturado” por la producción de destilados y al poco tiempo por el arte de la mezcla de whiskies.

Ha desarrollado personalmente el Chivas Regal 18 años y el 25 años, por ello, ambos llevan su firma en la botella.

Nos confiesa ser amante del whisky Chivas, al preguntarle si bebe algo distinto nos dice que “¿para qué cambiar algo tan maravilloso?”. Sin embargo, al insistirle, nos confiesa que guarda en su bar personal una interesante colección de Single Malts y que si no pudiera encontrar un whisky escocés pensaría en los whiskies japoneses e irlandeses, pues los considera especiales.

La asociación que promueve y reconoce a los promotores de la cultura del whisky se llama “Keepers of the Quaich” (guardianes del Quaich), siendo Quaich una palabra de origen gaélico que es el nombre que se le da al recipiente metálico tradicional con que se bebe el whisky (algo similar al testavin de los vinos, con la diferencia que este no es para catar sino para beber).

En Escocia existen 107 destilerías de whisky que producen diferente estilos de whiskies. Se espera que la producción de whisky en Escocia crezca cerca del 25% a fines del 2013.

De otro lado, un dato muy curioso es que en Escocia no se bebe whisky blended de lujo como los Chivas 18 y 25. Generalmente los whiskies blended son los estándar (de 5 años aprox) y los especiales aquellos de la categoría Single Malt. Además, los jóvenes lo consideran una bebida algo pasada de moda... Colin nos cuenta que los Blended de lujo son principalmente para los mercados emergentes, por lo que el mercado escocés es algo en lo que ya están trabajando.

Chivas Brothers es una compañía que pertenece al grupo Pernod-Ricard. Posee varias destilerías en Escocia, siendo su destilería principal la de Strathisla, en la ciudad de Keith (Banffshire, nor-este de Escocia).

Finalmente, Colin nos comenta que el maridaje de comidas con whisky es algo por seguir innovando e investigando. Platos tipo tartare de salmón para el Chivas 12, carnes de res de cocción lenta como el osobuco para el Chivas 18 y postres a base de chocolate para el Chivas 25, al que además no lo debe dejar de acompañar un gran habano, son algunas de sus recomendaciones.


Escrito por

Jorge Irribarren

Ingeniero Industrial, Master en gestión de empresas. Especialista en MKT Estratégico de alimentos y bebidas.


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Beber y vivir bien

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