#ElPerúQueQueremos

Bendita sea Tu Ofensa: Opinion

Publicado: 2012-10-22

Interesante polémica la armada alrededor de la muestra “Así Sea”, presentada en la Galería de la Municipalidad de Miraflores, desde este 04 de Octubre hasta (si Dios quiere) el 25 de Octubre (apúrese si quiere verla).

Curiosa también, la coincidente salida del curador y responsable de las exposiciones por parte de la Municipalidad.

Más curiosas aún las declaraciones de este curador y ex-director de la sala de exposiciones al diario “El Comercio”, quien deja en claro que ya había recibido la orden del alcalde de “No exponer temas controversiales”.

Si eso  es cierto, me arrepiento de haber elegido a un alcalde timorato, que no va a aportar nada al desarrollo de la conciencia de la comunidad miraflorina.

Nuestro compatriota Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, siempre ha sostenido y sostiene que la misión de la literatura y del arte en general, No es simplemente entretener, sino cuestionar. Es así que el arte obtiene un valor supremo. Ayuda a poder generar juicios de valor, opiniones y conclusiones sobre distintos temas. Ayuda a generar polémica, la cual debería llevarnos hacia una verdad, aunque esta a veces sea diferente para unos y otros.

La tolerancia es la clave del poder aprender y finalmente confirmar las posiciones previamente tomadas o adquiridas u optar por el cambio de estas. Es así como las sociedades avanzadas han logrado evolucionar más rápido y mejor (compare usted mismo el mundo árabe con el occidental: Intolerancia Vs. Tolerancia).

Si la municipalidad de Miraflores tiene como objetivo usar la sala de exposiciones para exponer solo “cosas bonitas” sobre las que la mayoría convenga en que “está bien”, opino que debería cerrarla e invertir ese dinero en cosas más útiles para la comunidad.

El DRAE, indica que la segunda acepción de Ofender es “Ir en contra de lo que se tiene comúnmente por bueno, correcto o agradable”. Por ello y en ese sentido, no es malo Ofender con el arte o la opinión. Eso simplemente sirve para dos cosas: Confirmar que lo asumido como correcto estuvo bien, o darnos cuenta que habíamos estado parcial o totalmente errados y que debemos modificar nuestros preceptos.

El cuestionamiento debe ser perenne, es la única manera de avanzar sostenidamente como sociedad.

Esperamos, como vecinos, que nuestro alcalde, en quien confiamos, pueda ofrecernos (como lo venía haciendo) una sala de arte de elevada calidad, que no se autocensure, que sea Muy Polémica y que busque siempre aportar ideas para cuestionar, crear o mejorar la conciencia de los ciudadanos.

foto: Tomada de la pag de la Galeria


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Beber y vivir bien

Bebidas y afines para una buena vida