#ElPerúQueQueremos

La imposibilidad de entendimiento entre peruanos

Publicado: 2012-07-06

Al preguntárseme en muchas oportunidades, cuál creo que sea el principal defecto de los peruanos, siempre contesto que se trata de la Imposibilidad de Ponerse de Acuerdo.

Y es en todos los ámbitos. De hecho, es también mi respuesta cuando se me pregunta por los fracasos del equipo de futbol.  Para mí es el principal motivo por el que el equipo peruano de futbol  jamás podrá destacar, pues en un equipo lo primero que debe regir es la identificación y entendimiento  entre los integrantes para avanzar luego con un mismo objetivo e intereses.

Hoy, cualquiera que analice los sucesos en Cajamarca a propósito del Proyecto minero  Conga, advertirá que el problema principal es el mismo que yo señalo.

¿Pero qué hace que esto sea así?

Me atrevo a decir algunos motivos: Ignorancia, egoísmo, falta de identidad compartida, diferentes objetivos de vida, desprecio interpersonal.

En nuestra sociedad peruana, la ignorancia siempre proviene de todas las partes que intervienen y esta responde a la falta de educación generalizada. No manejar bien un mismo idioma, desconocer la historia, idiosincrasias particulares y los objetivos de vida de los distintos grupos sociales existentes en el Perú, son los inicios del desentendimiento.

Pero, lo más complejo no es lo anterior, dado que muchos lo advierten fácilmente, si no que en vez de decidir revertir la situación, instruyéndose, investigando y aprendiendo sea por su propia cuenta o mejor aún intercambiando con los otros, deciden pasar al egoísmo, muchas veces basado en un desprecio hacia los demás. Aquí las bases son culturales, sociales y raciales, en dónde siempre uno va a tener algo “mejor” o “menos malo” que el otro y por ende va a sentir que al ser superior, es el otro el que debe acatar o sucumbir. Para que uno acepte conversar, discutir o debatir, debe reconocer un nivel de igualdad o equivalencia, de lo contrario, el encuentro será el de un jefe con un subordinado, o quizá específicamente en el Perú, el de un “conquistador frente a un conquistado”.

He escuchado que muchos hablan de la enorme cantidad de etnias y grupos sociales tan distintos entre sí existentes en el Perú como el motivo principal de la falta de entendimiento. Pero  antes de seguir, te dejo una pregunta: ¿Cuál es el prototipo de un Argentino?, ya tienes la respuesta en mente, ¿de acuerdo? ¿Y el de un alemán o francés o italiano? Pues obvio que ya la sabes.  Es más, tienes a una persona en mente perfectamente descrita.

Y ahora, piensa en el prototipo de un peruano. Una sola persona que podamos convenir todos que es representativa de este país. No la tienes aún en mente, ¿no es así? Y eso no es porque seamos decenas de etnias reunidas, es simplemente porque las etnias y grupos sociales no están cohesionadas bajo una identidad común.

¿Crees que en Alemania, por ejemplo,  todos son alemanes iguales? Alemania tiene más de 20 dialectos, sí, lee bien, 20 formas distintas de hablar, pero todos saben y reconocen al Hochdeutsch (alemán estándar) como el oficial. El origen de Alemania como país fue la reunión de decenas de grupos sociales estructurados cada cual a su propia forma (Bávaros, Renanos, Teutones, Suabos (Schwäbisch), Frisones, Sajones, Turingios, entre otros) totalmente distintos entre sí,  que además guerreaban entre ellos y que hoy mantienen sus diferencias muy marcadas, pero cohesionados bajo ideales supremos y comunes.

Esos ideales supremos no han sido impuestos, si que han sido reconocidos por cada grupo como válidos para su propio bienestar y allí está el punto principal de la identificación y unidad como nación.

En el Perú la cultura occidental se impuso y se impone a las culturas originales y siempre las ha despreciado. No ha habido ni hay tolerancia ni ganas de aprender, entender o reconocer las culturas distintas.

Patrones mal copiados del extranjero, por una clase social dirigente egoísta, que actúa solo en función a sus propios intereses, y que no entiende la concepción de sociedad, estado, país y nación, son impuestos arbitrariamente y se deben seguir como una verdad imposible de cuestionar.

El equipo de futbol peruano que hace años nos da tantas tristezas, pudiendo ser diferente, está integrado por jugadores que vienen también de lugares como Cajamarca.

Si tú defraudas hoy a Cajamarca y al Perú, no queriendo si quiera escuchar para tratar de entender el verdadero problema, no esperes que uno de sus hijos, luego en la cancha, no te defraude a ti mañana.


Escrito por

Jorge Irribarren

Ingeniero Industrial, Master en gestión de empresas. Especialista en MKT Estratégico de alimentos y bebidas.


Publicado en

Beber y vivir bien

Bebidas y afines para una buena vida