#ElPerúQueQueremos

52 Años con la Revolucion

Publicado: 2012-03-03

Se acaban de cumplir 52 años en que los cubanos vienen conviviendo con la Revolucion. El presente año 2012, es el año 53. 

¿Acaso Cuba era más linda antes de la revolución?  

A la mayoría en Cuba que le he preguntado me dice no saberlo con exactitud, pues no lo vivieron, sin embargo, algunos de los más viejos sí son contundentes y te dicen que la revolución mejoró las cosas. Otros viejos, son más escépticos, realistas, y te dicen que ya se necesita un cambio, que finalmente, después de 52 años no se está mejor o al menos, se está muy lejos de aquello que años atrás avizoraron los revolucionarios…

¿Pero qué sería estar mejor? “Ah, pues eso sería poder viajar, tener internet, tv con cable y tú sabes mi-hijo, un dinerillo para poder comprarte tus cositas…” El cubano de a pie no pide mucho hoy en día, ¿será por desconocimiento o es que está acostumbrado a una vida más simple, menos tecnológica, más humana?

El sistema ha presentado cambios, hoy día ya existen algunos negocios particulares, “Las Paladares”, por ejemplo, que son restaurantes dentro de una casa particular manejados por sus mismos habitantes. Los cuartos de alquiler dentro de casas que operan cual pensiones y en general legalmente hablando, ya se pueden rentar y vender autos, casas y departamentos. La propiedad ya se empieza a reconocer.

Cambios que evidencian la modificación del sistema, pero que aún son solo señales de un futuro que tardará en llegar o que quizá, nunca llegue, pues de lo que el cubano común está seguro es de que sí puede hacer cosas para mejorar en su vida, pero que no está mal del todo y no se siente ni infeliz ni frustrado, al contrario, muy orgulloso de ser cubano y tener que luchar contra su diaria adversidad.

Tan orgulloso como cuando te ofrece un maravilloso tabaco de Pinar del Río, un ron de Villa Clara o un café del Escambray. Tan alegre como cuando baila y canta huaracha, huahuancó y vieja trova o tan feliz como cuando goza de una de sus paradisíacas payas…

***La foto es un regalo del fotografo y gran amigo personal, Frank Milo. De su serie "Viva Cuba Libre" 


Escrito por

Jorge Irribarren

Ingeniero Industrial, Master en gestión de empresas. Especialista en MKT Estratégico de alimentos y bebidas.


Publicado en

Beber y vivir bien

Bebidas y afines para una buena vida