#ElPerúQueQueremos

Ron Cartavio del Peru

Publicado: 2011-11-30

A propósito de la reciente obtención de dos medallas de Oro en dos de los principales concursos mundiales, por el extraordinario ron Cartavio XO, considero oportuno comunicar algunos datos sobre Cartavio y la caña de azúcar en el Perú.

El Perú hoy supera las 100 000Htas. de sembríos de caña y existen dos días promulgados oficialmente, dedicados a homenajear a dos bebidas alcohólicas: Día del Pisco y día del Ron (primer Sábado de Junio). Este último debido a la tradición en el cultivo de la caña, así como al histórico consumo de las bebidas derivadas. Recordemos que al igual que la vid, la caña llega a América traída por los españoles, se expande por toda América y hoy día es Sudamérica la zona que produce la mayor cantidad de caña de azúcar del mundo, superando enormemente a Centroamérica y el Caribe.

Ron Cartavio es producido en el pueblo de Cartavio, valle de Chicama, a 45 minutos al norte de la ciudad de Trujillo, Perú. En esa zona (costa norte) se desarrolló la cultura Mochica y cerca a Cartavio se encuentran importantes ciudadelas pre-incas como Chan-Chán, la Huaca del Sol y de la Luna y la Señora de Cao en la huaca “El Brujo” (esta última muy próxima). En el año 2009, la marca Cartavio cumplió 80 años y lo celebró con la creación del Cartavio XO 18 años. Hoy día (2011) ganador de importantes medallas de oro y plata en concursos mundiales como Beberage Tasting Institute de Chicago (Oro 2011), San Francisco World Spirit Competition (Plata Best in Class 2009), London Wine & Spirits Competition (Plata Best in Class 2009), Rum Renaissance Miami (Oro 2010 & Oro 2011). Ademas incluye existosas presentaciones en España, Chile, Mexico, Ecuador, USA, U.K. y Cuba (La foto que sigue es tomada en Cayo Ensenachos, Santa Clara-Cuba).

El portafolio de Cartavio posee rones variados como el Cartavio Black, Cartavio 3 años, 5 años, Capricho Milky Cream, Licor de ron, entre otros, así como el internacionalmente premiado Solera 12 años Beberage Tasting Institute de Chicago (Oro 2007),  y recientemente el ya mencionado Cartavio XO 18 años.

Los rones de Cartavio son de estilos variados, algunos ligeros, otros de cuerpo medio y otros de gran cuerpo e intensidad. Esto depende de la mezcla final hecha por el “Maestro Mezclador” y su equipo de cata. Son ellos lo que determinan los aromas, sabores e intensidad de percepción de los mismos, ya que gracias a la mezcla se pueden obtener distintas fórmulas. En Cartavio se usan distintas variables:

Dos tipos de destilados en función a su proceso de destilación: Rones de columna o rones ligeros en aromas y sabores; y Rones de alambique de cobre o rones pesados, cargados de aromas y sabores más complejos.

3 tipos de madera en las barricas: Roble americano, roble esloveno y roble francés.

3 tipos de barricas en función de los productos albergados en su primer uso: Bourbon y Whisky americano; Jerez y Manzanilla; Vino tinto de Burdeos.

3 tipos de tostado de barricas: Alto, medio y bajo.

Años de permanencia en las barricas o añejamiento (desde los dos años hasta más de 30 años).

Luego de la mezcla, tendremos productos con particular estilo, mostrando complejidad  y calidad inigualable. La edad indicada en la etiqueta es el promedio ponderado de la mezcla seleccionada.

Cartavio XO 18 años

Ron de 18 años de añejamiento en barricas de roble esloveno, francés y americano. Tiene un añejamiento final en Sistema de Solera, el que asegura una mezcla homogénea y compleja de la mejor selección de rones añejos y muy añejos (más de 24 años). La botella es una licorera confeccionada en Italia, la que es posteriormente labrada con tipografía en bajo relieve recubierta de polvo de Oro del Perú de 14 Kilates.

Nota de cata:

Un ron aterciopelado de aroma sutil y muy complejo, mostrando encandiladora dulzura.  Destacan sus notas a miel, plátano, albaricoque, nueces, pasas, cítricos como la lima y la cáscara de naranja, así como tofi  y vainilla. Extremadamente amable al paladar con  intensa y placentera permanencia.

Usos:

Sólo a 18° o incluso a 12° (se hace mucho mas austero en aromas, salen sus notas de madera y se presenta agradablemente refrescante).

On The Rocks

El agregado de agua con gas y hielo lo hace muy refrescante

Maridaje o acompañamientos:

Puros y habanos de potencia media

Chocolates

Café de intensidad media y media-fuerte

Postres a base de moka, café, chocolate, nueces, frutos secos y avellanas.

Mazapán

Carnes con reducciones del mismo ron

Info extra:

www.roncartavio.com

www.roncartavio.blospot.com

www.beberbien.blogspot.com


Escrito por

Jorge Irribarren

Ingeniero Industrial, Master en gestión de empresas. Especialista en MKT Estratégico de alimentos y bebidas.


Publicado en

Beber y vivir bien

Bebidas y afines para una buena vida