#ElPerúQueQueremos

Apuntes sobre el Gin

Publicado: 2011-11-15

A propósito del reciente lanzamiento en el Perú del mundialmente conocido Gin Hendrick’s, considero propicio dar algunos alcances sobre la historia y las definiciones técnicas de esta bebida así como de los estilos y principales marcas existentes.

El Gin (voz inglesa) o la Ginebra (voz castiza), no tiene nada que ver con la ciudad de Ginebra en Suiza, y casi nada con el jengibre o ginger, pues la base de esta bebida son las bayas de Enebro y está vinculada principalmente a Holanda, Bélgica y Reino Unido.

Según la Norma Técnica Peruana de Definición de Bebidas Alcohólicas, Gin (Ginebra), es aquella Bebida alcohólica obtenida por aromatización de alcohol etílico rectificado o neutro o extra-neutro, con bayas de enebro (Juniperos communis) incluyendo o no otras sustancias vegetales aromáticas, por uno de los procedimientos siguientes: maceración y/o destilación; re-destilación del alcohol con presencia de bayas de enebro y de otros productos vegetales naturales; o adición de sustancias aromatizantes naturales y/o sustancias idénticas a las naturales, de forma que el sabor de enebro sea predominante.

La Norma Británica es más específica y a la definición anterior (que es la más genérica y puede incluir a buenos y malos), le introduce dos categorías adicionales, tratando de segmentar la calidad:

London Dry Gin, que no tiene que hacerse en Londres, pero que debe elaborarse en alambiques tradicionales mediante el re-destilado de alcohol etílico en presencia de elementos botánicos. El alcohol etílico debe ser de mayor calidad que el normal y suele ser un alcohol de grano neutro.

No se permiten aromatizantes o colorantes artificiales. El destilado resultante debe tener un grado alcohólico mínimo de 70% en volumen.

Tras el destilado, no pueden añadirse más saborizantes; sólo alcohol neutro y una pequeña cantidad de edulcorante y agua para reducir el grado alcohólico

Distilled Gin , que se elabora en un alambique tradicional, re-destilando alcohol neutro con aromatizantes naturales y/o elementos botánicos. El destilado no tiene que tener una graduación mínima y puede añadirse agua para reducir hasta la graduación deseada. Tras el proceso de destilado, se puede añadir más alcohol de la misma composición. Se pueden agregar aromatizantes y otros aditivos autorizados, así como colorear con aditivos autorizados.

El Gin como lo conocemos se empieza a fabricar en Inglaterra hacia finales del siglo XVII y tiene sus orígenes en la bebida llamada Genever de Holanda y Bélgica, la que se elabora a partir de la producción de un alcohol de grano llamado Brandewijn (vino quemado). La Brandewijn era una bebida de sabor áspero, entonces, los destiladores de los Países Bajos añadieron enebro y otras especias para mejorar su sabor. En el caso del Gin, el enebro debe preponderar, pero se pueden agregar muchos otros Botánicos (cítricos, raíces, vegetales, frutos rojos, negros, hierbas aromáticas, flores, etc).

Cualquier país puede elaborar un Gin, aunque debemos reconocer que por su tradición, elevada calidad y variedad de marcas, es Reino Unido el país referente.

Entre las marcas, además de Hendrick’s, tenemos a London N1, Tanqueray, Bombay, Bulldog, Beefeater, Gordon’s, Brokers, Mombasa, Plymouth, Citadelle, Monkey 45, entre otras.

Es importante resaltar que las ginebras deben tener una nota primordial de enebro, pero las categorías Distilled y Gin en general permiten agregar una o varias esencias adicionales las que pueden ser preponderantes o tan intensas como el enebro. Por ejemplo Hendrick’s agrega Rosas y Pepino, este último es el que predomina. Otros usan frutos rojos como los arándanos (Black River), cítricos como la lima (Tanqueray Rangpur) o incluso vegetales como la albahaca y el romero (Gin Mare).

Cocteles

Los clásicos cocteles con Gin son:

• Dry Martini (inmortalizado por Jeams Bond) a base de gin, Vermut seco y una aceituna verde.

• Gin Tonic, gin agua tónica, hielo y rodaja de lima o limón.

• Gin & Gin, gin hielo y ginger-ale, con rodaja de lima o naranja.

Algunas marcas sugieren usar rodaja de naranja en vez de lima, Gin Hendrick’s innova y renueva la imagen del Gin, manteniendo sus recetas originales en ambos cocteles pero reemplazando la aceituna y la rodaja de limón por sendas rodajas de pepino (cucumber). Una fresca y encandiladora propuesta.

Finalmente:

Sepamos que el Perú, ha devenido en un país extremadamente relacionado al Gin. Y sabe por qué?

Pues porque el coctel con Gin más difundido es el Gin-Tonic, el cual usa agua tónica; y el agua tónica obtiene su sabor amargo de la Quinina, extracto de la corteza del peruanísimo Árbol de la Quina (uno de los 3 símbolos del Escudo Nacional Peruano).


Escrito por

Jorge Irribarren

Ingeniero Industrial, Master en gestión de empresas. Especialista en MKT Estratégico de alimentos y bebidas.


Publicado en

Beber y vivir bien

Bebidas y afines para una buena vida